lunes, 22 de noviembre de 2010

Visita al Fondo Documental de RNE
















La Casa de la Radio está casi en Pozuelo. Llegamos con retraso a golpe de catástrofe con cambio climático 2012 incluído y nada más llegar, nos quedamos literalmente "encajados" en una céntrica calle estrecha junto al Congreso de los Diputados (calle Zorrilla). Tardamos más de veinte minutos en salir de nuevo a la Castellana mientras un turista nos hacía fotos y todo, "que-viva-España".
Aguanieve en una soleada mañana de domingo, el hambre ya instalada en el cerebro, nos recibió Elvira Méndez, una sorprendente mujer que tardamos un cierto tiempo en comprender mientras nos hablaba de Paco Clavel, del EP de Mario y sus Diamantes y nos enseñaba recortes de prensa del Diario Arriba. Jugando a escondernos mientras nos hacíamos fotos por los pasillos de CDs, LPs, radiocasettes, llegamos a pequeños tesoros como las cintas de pianola o los álbumes de discos de pizarra.
En una miniaula improvisada, Elvira nos mostró el auténtico tesoro: la intranet de RTVE. Allí más de uno y más de una comenzaron a despertarse: "... a ésto ¿cómo se tiene acceso?...""...entonces, si yo quisiera...", el esfuerzo de toda la labor documental detrás de cientos de miles de registros sonoros para ser disfrutado solamente entre todos los trabajadores "del ente" no encajaba en nuestros esquemas. Hoy mismo, lunes, comienzan a trabajar con el sistema DALET, nerviosos por lo acostumbrados que están al MAR4win. Tuvimos hasta ocasión de echar un vistazo a los estudios de la radio, de la mítica Radio 3.
Más de uno y una se hubiera quedado en Madrid, allí mismo, a trabajar, a aprender y a soñar. Al final, tuvimos un directo con un ecléctico grupo mejicano en Plaza de España, entre el olor a tortita, chili y la imagen de la coronita, volvimos enseguida a casa acompañados por un malísimo Bruce Willis (que al final era bueno) y unos enloquecidos espartanos, todo el rato acompañados por una espléndida luna llena.
¿Existen fórmulas para utilizar, rescatar, saber todo lo que existe por ejemplo en publicidad en medios impresos en España en esos fondos?¿Tendrá que venir una empresa -¡extranjera!- con visión comercial y medios para hacerlo?¿Desde un departamento de una universidad pública se podría acometer parte de esta tarea por medio de algún tipo de acuerdo, convenio o proyecto de investigación? En inglés se llama food for thought, ideas para reflexionar.
Echamos de menos a la profesora Mar Iglesias y agradecemos al profesor Luis Mora que nos acompañara en la visita.
A todos/as, ¡enhorabuena por el esfuerzo!.

2 comentarios:

Piesucios dijo...

jajajaja madre mía Lola, ¡no tienes hartura! si a esa hora de la noche iba yo por el quinto sueño!! A ver si estos días publico yo mi entrada con más foticos.

Y el próximo viaje lo planeamos para más tiempo y hacemos un casting exhaustivo a los conductores también...

Lola Alemany dijo...

no me mentes a los autobuseros,Fani, que casi me pegan el día...